Aprovechar el contexto de inmersión para atender las necesidades de alumnado LGTB+

 

  • Nombre- Apellido (s): Adolfo Sánchez Cuadrado
  • Centro de trabajo-estudio. Localización: Universidad de Granada (España)
  • Puesto: Docente, investigador y formador de profesores.
  • Contexto de enseñanza: Universitaria y adultos
  • Correo electrónico de contacto: adolfos@ugr.es

 

Como profesor de ELE en la Universidad de Granada siempre he intentado conectar las actividades y prácticas de aprendizaje con la situación de inmersión de mis alumnos. Aprender una lengua durante unos meses en un lugar hispanohablante dota, como es lógico, de un carácter especial a la experiencia de aprendizaje. Es por esto por lo que es importante, en mi opinión, aprovechar la vida de los alumnos fuera de las cuatro paredes del aula (y de sus dispositivos móviles) para conseguir dos objetivos fundamentales: promover interacciones significativas con la población local, más allá de los temas académicos, y facilitar el proceso de redimensionamiento personal frente a unas claves socio-culturales, a veces, completamente nuevas.

En ocasiones he tenido alumnado LGTB+ que, bien directamente bien a través de sus responsables académicos, han mostrado interés en recibir información sobre la comunidad LGTB+ en la ciudad. Además de proporcionarles información (por ejemplo, sobre las asociaciones de la ciudad), con el fin de relacionar estos intereses con su proceso de aprendizaje lingüístico, he utilizado dos tareas específicas con ellos:

-Por un lado, les he instado a recabar, a partir de las interacciones con hablantes locales, información sobre el léxico empleado para denominar a personas LGTB+, sus lugares de ocio, sus comportamientos (en muchas ocasiones estereotipados), etc. La tarea no consiste simplemente en recopilar este material léxico, sino que los estudiantes deben recabar información de tipo sociolingüístico (registro, evolución diacrónica, significado connotacional, etc.), así como compararlo con usos lingüísticos en otras lenguas que conocen.

-En otras ocasiones, y como tarea de aplicación, he solicitado a estos alumnos que elaboren, tras recabar información en la ciudad y a partir de sus interacciones con la población local, algún tipo de documento (guía de recomendaciones, survival kit, listado de consejos y tips, etc.) que yo, como docente, pueda compartir con futuros estudiantes LGTB+. Esta tarea siempre ha proporcionado un contexto claro y significativo para la producción de estos alumnos.

 

Ir al contenido