0. Título
Una mujer fantástica

1. Tipo de documento
Tráiler de un largometraje

2. Temas
Artes. Audiovisuales. Cine. Transgénero. Mujeres trans. LGTBfobias. Chile.


0. Título
Una mujer fantástica

1. Tipo de documento
Tráiler de un largometraje

2. Temas
Artes. Audiovisuales. Cine. Transgénero. Mujeres trans. LGTBfobias. Chile.

3. Contexto del documento

El director chileno Sebastián Leilo explicaba así en una entrevista al periódico El Comercio su película Una mujer fantástica: La idea de hacer una película transgénero –en el sentido de los géneros cinematográficos– sobre un personaje transgénero apareció como un regalo y fue una puerta abierta que nos trajo mucha libertad a la hora de escribir. «Una mujer fantástica» es una película romántica, el estudio de un personaje, una cinta sobre una mujer, una película de fantasmas, y hay tanto fantasías como un corazón documental en el retrato de la protagonista. La libertad de la película intenta estar a la par de la libertad del personaje(…) Más allá de los géneros, el tema de fondo tiene que ver con los límites de la empatía y de la lealtad. ¿Qué estamos dispuestos a permitir del otro? ¿Qué personas son legítimas o ilegítimas? ¿Qué relaciones son legítimas o ilegítimas? ¿Puede existir algo así como un amor ilegítimo o una persona de menor legitimidad o rango? Si es así, ¿quién declara aquello y bajo qué autoridad? Eso que vibra en el viaje que propone la película conecta con algo que está en el aire y con lo que estamos viviendo en la sociedad, lo cual se podría definir como la crisis de los límites de la empatía. Estamos preguntándonos si queremos construir un mundo de segregación y de murallas, o si queremos abrazar la complejidad de la vida, aprender a vivir juntos y, quizá, salvarnos en el proceso. Lo que está en juego es nuestra propia supervivencia. Con eso conecta la película desde su modesto lugar. (…)

3. Contexto del documento

El director chileno Sebastián Leilo explicaba así en una entrevista al periódico El Comercio su película Una mujer fantástica: La idea de hacer una película transgénero –en el sentido de los géneros cinematográficos– sobre un personaje transgénero apareció como un regalo y fue una puerta abierta que nos trajo mucha libertad a la hora de escribir. «Una mujer fantástica» es una película romántica, el estudio de un personaje, una cinta sobre una mujer, una película de fantasmas, y hay tanto fantasías como un corazón documental en el retrato de la protagonista. La libertad de la película intenta estar a la par de la libertad del personaje(…) Más allá de los géneros, el tema de fondo tiene que ver con los límites de la empatía y de la lealtad. ¿Qué estamos dispuestos a permitir del otro? ¿Qué personas son legítimas o ilegítimas? ¿Qué relaciones son legítimas o ilegítimas? ¿Puede existir algo así como un amor ilegítimo o una persona de menor legitimidad o rango? Si es así, ¿quién declara aquello y bajo qué autoridad? Eso que vibra en el viaje que propone la película conecta con algo que está en el aire y con lo que estamos viviendo en la sociedad, lo cual se podría definir como la crisis de los límites de la empatía. Estamos preguntándonos si queremos construir un mundo de segregación y de murallas, o si queremos abrazar la complejidad de la vida, aprender a vivir juntos y, quizá, salvarnos en el proceso. Lo que está en juego es nuestra propia supervivencia. Con eso conecta la película desde su modesto lugar. (…)